"La recolección de datos en la investigación cualitativa busca obtener datos que se conviertan en información y conocimiento. Ocurre en forma paralela, en ambientes naturales, donde el investigador es el instrumento. No se miden variables" (Hernández et ál, 2014, p. 394).Sus herramientas son:
1. ENTREVISTAS
Concepto:
Las entrevistas cualitativas son íntimas, flexibles y abiertas, se definen como una reunión para conversar e intercambiar información entre una persona y otra u otras. Se dividen en:
- Estructuradas: En este tipo el entrevistador realiza su labor siguiendo una guía de preguntas específicas y se sujeta exclusivamente a ésta (el instrumento prescribe qué cuestiones se preguntarán y en qué orden).
- Semiestructuradas: Estas se basan en una guía de asuntos o preguntas y el entrevistador tiene la libertad de introducir preguntas adicionales donde sean necesarias, dentro de la entrevista para precisar conceptos u obtener mayor información.
- No estructuradas o abiertas: Se fundamentan en una guía general de contenido y el entrevistador posee toda la flexibilidad para manejarla.
Objetivo:
Recolectar datos cualitativos, cuando el problema de estudio no se puede observar o es muy difícil hacerlo por ética o complejidad.
Cómo se aplica/ procedimiento:
Se debe informar al entrevistado sobre el propósito de la entrevista y el uso que se le dará, así como también; escuchar activamente, pedir ejemplos y hacer una pregunta a la vez.
Normalmente se efectúan primero las preguntas generales y fáciles continuando con preguntas complejas, seguidas las preguntas sensibles y delicadas, por último las preguntas de cierre. Es importante dejar que el diálogo fluya en el punto de vista único y profundo del entrevistado.
Ejemplo:
Se elaborará una serie de preguntas, para realizar la entrevista acerca de las actividades de la vida diaria de los adultos mayores.
Preguntas estructurales:
- ¿Qué tipo de actividades de la vida diaria no puede realizar usted mismo?
- ¿Qué actividades personales (bañarse, vestirse y cepillar sus dientes) realiza usted?
2. ENTREVISTA CON UN GRUPO FOCAL
Concepto:
Es una variante de la entrevista dirigida. Se reúnen de 10 a 15 individuos para discutir un tema y el entrevistador que los conduce formula preguntas sobre el tema a tratar.
Este método permite obtener información cualitativa detallada, al tiempo que reduce los gastos de personal y tiempo para recolectar y analizar los datos. El investigador recurre a las mismas técnicas de la entrevista no estructurada, partiendo de una guía general de discusión y suscitando respuestas más profundas por medio de preguntas exploratorias.
Explorara el conocimiento y experiencias de las personas en un ambiente de interacción que permita examinar: lo que la persona piensa, cómo piensa y por qué piensa de esa manera.
Procedimiento:
Procedimiento:
- De acuerdo al objetivo, se determina la guía de entrevista y la logística para su consecución (elección de los participantes, programación de las sesiones, estrategias para acercarse a ellos e invitarlos, etc.).
- El moderador dirige el diálogo basado en la guía de entrevista, previamente elaborada, da la palabra a los participantes y estimula su participación equitativa.
- Las opiniones que realicen los participantes deben ser personales, no de manera general.
Objetivo de la investigación: comprender la relación que existe entre el autocuidado y calidad de vida que presentan los adolescentes que consumen drogas, en específico los alumnos del COBAQ #4, Jalpan de Serra, Querétaro.
Se organizará un grupo de máximo 15 alumnos, una vez conformado se comenzará a realizar preguntas de acuerdo al objetivo de la investigación.
- ¿Qué acciones realizas cuando estas enfermo?
- ¿Qué hábitos tienes que favorecen tu salud física?
3. ENTREVISTA CON INFORMANTES CLAVE
Es un tipo de entrevista en la que los informantes clave se eligen por el tiempo y conocimiento que poseen para facilitar relatos y comentarios sobre algún tema de interés para el investigador.
Objetivo:
Garantizar al investigador el acceso a personas especializadas en determinado tema y así obtener datos útiles a la investigación.
Objetivo:
Garantizar al investigador el acceso a personas especializadas en determinado tema y así obtener datos útiles a la investigación.
Procedimiento:
- Seleccionar un comité conductor (de tres a seis miembros): el comité tendrá la responsabilidad de seleccionar a una pequeña población de informantes clave.
- Elaborar una lista de informantes potenciales: los criterios para la selección podrían ser que el informante: tenga un conocimiento especial, asegure la representatividad geográfica, asegure la representación entre organizaciones, sea una persona con cierta influencia en las decisiones de política.
- Diseñar los instrumentos de investigación: se pueden construir instrumentos como entrevistas telefónicas o entrevista estructurada.
- Análisis de datos: una vez que los datos se han recogido, es preciso tabularlos. Se tendrán que aplicar códigos tanto para las preguntas abiertas como para los elementos de respuesta cerrada. Con los datos cualitativos, examine las similitudes de las respuestas a través de las entrevistas y busque temas repetidos y puntos críticos: ¿Cuáles son las ventajas/desventajas, etc.?, ¿Qué preocupa a los entrevistados?.
- Informar a los informantes clave: resuma los resultados y convoque una reunión de los que fueron informantes clave en el estudio. Permítales que revisen los resultados y solicite un debate franco y abierto.
- Redactar un informe final: en todo informe final, incluya el sumario de la investigación o una exposición del problema, los objetivos del estudio, los métodos utilizados para recoger los datos, los resultados y el análisis de éstos para la práctica y la acción. Envíe copias del informe a los informantes y organizaciones clave interesados.
Ejemplo:
En una investigación cuyo objetivo es conocer el autocuidado y calidad de vida que tienen los adolescentes consumidores de drogas, el grupo de informantes clave se conformará por alumnos que acepten consumir estupefacientes y estén dispuestos a proporcionar información sobre el tema.
4. GRUPOS DE ENFOQUE/ DISCUSIÓN
Es un método de recolección de datos que consiste en reuniones de grupos pequeños o medianos, en las cuales los participantes conversan a profundidad en torno a uno o varios temas, en un ambiente relajado e informal bajo la conducción de un especialista en dinámicas grupales.
Objetivo:
Su objetivo es generar y analizar la interacción entre los participantes y cómo se construyen grupalmente significados. Esta técnica de recolección de datos, la unidad de análisis es el grupo (lo que expresa y construye) y tiene su origen en las dinámicas grupales, muy socorridas en la psicología.
Procedimiento:
Procedimiento:
Primero se determina un número provisional de grupos y sesiones que habrán de realizarse, se organizará la sesión o sesiones en un lugar confortable, silencioso y aislado. A continuación, Se lleva a cabo cada sesión. El moderador tiene que crear un clima de confianza entre los participantes. También, debe ser un individuo paciente y que no sea percibido como “distante” por ellos y que propicie la intervención ordenada y la interacción entre todos.
Por último se elabora un reporte de cada sesión que incluye: datos sobre los participantes, fecha y duración de la sesión, información completa del desarrollo de la sesión, actitud y comportamiento de los participantes hacía en moderador y la sesión en sí.
Ejemplo:
Estudio: Qué relación existe entre el autocuidado con la calidad de vida en adultos mayores con depresión.
Se seleccionará a un grupo adultos mayores del asilo Fray Junípero Serra, en cuatro sesiones de cuatro horas, cuyo rango de edad fue de 50- 95 años; hombres y mujeres.
5. DOCUMENTOS, REGISTROS Y ARTEFACTOS/ LA DOCUMENTAL
Concepto:
Son herramientas que ayudan a entender el fenómeno central de estudio. Prácticamente la mayoría de las personas, grupos, organizaciones, comunidades y sociedades los producen y narran, o delinean sus historias y estatus actuales.
Objetivo:
Objetivo:
Los documentos, registros y artefactos le sirven al investigador para conocer los antecedentes de un ambiente, así como las vivencias o situaciones que se producen en él, su funcionamiento cotidiano y anormal
Procedimiento:
Es importante que el investigador verifique que el material sea auténtico y se encuentre en buen estado. Los mensajes que se encuentran dentro de los registros y artefactos pueden ser analizados para conocer sentimientos, experiencias, deseos, vínculos y otros aspectos acerca del fenómeno estudiado.
Entre los elementos podemos mencionar cartas, diarios personales, fotografías, grabaciones de audio y video por cualquier medio, objetos como vasijas, armas y prendas de vestir, grafiti y toda clase de expresiones artísticas, documentos escritos de cualquier tipo, archivos, huellas, medidas de erosión y desgaste.
Ejemplo:
Se aplicará a la investigación como: anécdotas de los adultos mayores del Asilo Fray Junípero Serra, con el fin de conocer su infancia, cómo la vivieron y su experiencia; si está satisfecho con su vida hasta el día de hoy.
6. BIOGRAFÍAS E HISTORIAS DE VIDA
Concepto:
Consiste básicamente en el análisis y transcripción que efectúa un investigador del relato que realiza una persona sobre los acontecimientos y vivencias más destacados de su propia vida. El análisis supone todo un proceso de indagación, a través de una metodología fundamentada en entrevistas y charlas entre investigador y protagonista, sobre los sentimientos, la manera de entender, comprender, experimentar y vivenciar el mundo y la realidad cotidiana, de este último, intentando conferir finalmente una unidad global al relato o bien dirigirlo hacia un aspecto concreto analizado por el investigador.
Objetivo:
Objetivo:
Lo que busca esta técnica es dibujar el perfil cotidiano de la vida de una persona o grupo de personas a lo largo del tiempo. Paralelamente, se destacan y acentúan los rasgos sociales y personales que son significativos en ese discurrir personal del protagonista. Es decir, cuando se reúnen los distintos relatos de una misma vida, lo que se busca es identificar tanto aquellas etapas corrientes, naturales o hechos normativos, como también los períodos críticos, no normativos que han conformado esa vida desde la perspectiva del protagonista.
Procedimiento:
Para elaborar una historia de vida se debe seguir un proceso de 5 fases:
1. Diseño del trabajo de investigación: supone el planteamiento teórico previo, la formulación de los objetivos de trabajo, la definición del problema a analizar, las estrategias metodológicas para conseguir los objetivos propuestos, la selección muestra del o de los informantes.
2. La recogida de datos: en este momento se tiene en cuenta una serie de estrategias concretas para la obtención de los materiales de la historia personal. Se entra en contacto con el informante. El aspecto más trascendente es la selección de buenos informantes.
3. Almacenamiento de datos: hoy en día la mayor parte de los investigadores recogen en medios digitales el contenido de la entrevista biográfica, esto permite recoger fielmente la conversación y puede ser revisada cuantas veces sea necesario.
4. Análisis de los datos: supone básicamente los procesos de transcripción, codificación y archivo de los relatos recogidos. Posterior a esto se debe hacer un análisis e interpretación de los datos obtenidos.
5. Presentación y publicación del estudio: finalmente, el trabajo termina con la difusión de los resultados más interesantes del estudio. Sobre la manera de presentarlos no existe acuerdo unánime.
Ejemplo:
Para aplicar esta herramienta al objetivo del proyecto de investigación, sería conveniente que una vez definida la muestra de la población, se tuviera contacto con los individuos para solicitarles su consentimiento y dar comienzo a la recolección de sus historias de vida, posteriormente analizar la información y determinar la influencia que tengan las variables (lugar de procedencia y relaciones de pareja codependientes) en que se presente depresión en los alumnos de la UAQ campus Jalpan.
7. CUESTIONARIOS
Concepto:
Es un instrumento que se utiliza para recoger datos durante el trabajo de campo de algunas investigaciones. Es la herramienta que permite al científico plantear un conjunto de preguntas para recoger información estructurada sobre una muestra de personas.
Objetivo:
Obtener de manera sistemática y ordenada información acerca de la población con la que se trabaja, y sobre las variables objeto de la investigación o evaluación.
Procedimiento:
Para elaborar un cuestionario se puede seguir esta secuencia:
- Determinar con precisión qué tipo de información se necesita.
- Seleccionar los aspectos más relevantes para obtenerla.
- Decidir la modalidad del cuestionario más adecuada.
- Efectuar una primera redacción.
- Someterla a crítica por algunos expertos.
- Ponerla a prueba con un grupo experimental.
- Reelaborarla y establecer los procedimientos para su aplicación.
Para aplicar un cuestionario a la población del proyecto de investigación, se tomará en cuenta la información requerida de las variables (lugar de procedencia y relaciones de pareja codependientes), se decidirá el tipo de preguntas a realizar para después redactarlas. Una vez que las preguntas sean evaluadas por los directores de investigación se podrán aplicar en una prueba piloto, y finalmente analizar e interpretar la información obtenida.
8. ENCUESTA
Concepto:
Una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo más amplio, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con intención de obtener información de una gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población.
Objetivo:
Objetivo:
Las encuestas buscan recuperar información sobre sucesos acontecidos a los entrevistados, y a su vez permiten estandarizar los datos para un análisis posterior, obteniéndose gran cantidad de datos a un precio bajo y en un periodo de tiempo corto.
Procedimiento:
Los pasos que siguen en la realización de una encuesta, con la finalidad de dar una panorámica general son los siguientes:
Procedimiento:
Los pasos que siguen en la realización de una encuesta, con la finalidad de dar una panorámica general son los siguientes:
- Definir el objetivo de la encuesta. Formulando con precisión los objetivos a conseguir, el problema a investigar. En definitiva, el primer paso es realizar un proyecto en donde intervengan la formulación del problema, el presupuesto y los pasos que posteriormente se darán para obtener los resultados.
- La formulación de la encuesta es fundamental en el desarrollo de una investigación, debiendo ser realizado meticulosamente y comprobando antes de pasarlo a la muestra representativa de la población.
- El trabajo de campo, consistente en la obtención de los datos. Para ello será preciso seleccionar a los entrevistadores, formarlos y distribuirles el trabajo a realizar en forma homogénea.
- Los datos obtenidos habrá que procesarlos, codificarlos tabularlos para obtener los resultados de la encuesta que serán presentados en el informe y que servirán para posteriores análisis.
Ejemplo:
Para aplicarla al proyecto de investigación, primero se debe definir la información que se quiere obtener de la población de estudio (lugar de procedencia y relaciones de pareja codependientes), después se deberá hacer un modelo de la encuesta con las preguntas o ítems estandarizados para toda la muestra; se podrá aplicar a los individuos para finalmente analizar e interpretar la información obtenida.
9. DIARIO DE CAMPO/ ANOTACIONES Y BITÁCORA DE CAMPO
9. DIARIO DE CAMPO/ ANOTACIONES Y BITÁCORA DE CAMPO
Anotaciones o notas de campo
Concepto:
Reporte en el cual se llevan a cabo registros y se elaboraran anotaciones durante los eventos o sucesos vinculados con el planteamiento (que observa y se escucha). Se anota la fecha y hora correspondientes.
Objetivo:
Redactar sus propias palabras, sentimientos y conductas sobre los fenómenos observados. Asimismo, cada vez que sea posible es necesario volver a leerlas y, desde luego registrar nuevas ideas, comentarios u observaciones.
Procedimiento:
- Elección del grupo, fenómeno u objeto a estudiar.
- Al dictarlas o escribirlas se recomienda utilizar oraciones completas para evitar confusiones posteriores.
- Si son abreviadas (con palabras iniciales, incompletas o mnemotecnias), se deben elaborar más ampliamente a la brevedad posible.
- Registrar tiempos (fechas y horas) y lugares a los que se hace referencia,
- Anotar la fuente bibliográfica.
- Si se refieren a un evento, anotar la duración de éste.
- Transcribir o transferir a la brevedad posible las notas o bitácora de campo, el audio, video y fotografías al dispositivo o computadora, contando siempre con un respaldo (memoria USB, Google Docs, correo electrónico, etcétera).
- Hacer que los registros y notas se guarden o archiven de manera separada por evento, tema o periodo.
Relación de AVC (Accidente Vascular Cerebral) e hipertensión arterial, y su prevalencia en adultos jóvenes en la cabecera municipal de Jalpan de Serra; interactuar con los pacientes y familiares haciendo las anotaciones reportadas, correspondientes al antes y después de presentar AVC.
10. REGISTROS ANECDÓTICOS
Concepto:
Los registros anecdóticos son descripciones narrativas literales de incidentes y acontecimientos de importancia para la investigación que se han observado en el entorno de comportamiento en el que tiene lugar la acción. Cada relato anecdótico se redacta inmediatamente después de que sucede. Estos registros se centran en la narración, la conversación y el diálogo.
Objetivo:
- Capturar la realidad social del entorno de investigación.
- Proporcionar un reportaje en directo de tipo etnográfico sobre los individuos y los casos particulares.
- Observar fenómenos del desarrollo social-psicológico tales como el cambio de las actitudes.
- Los relatos se deben centrar en una descripción clara de los hechos del acontecimiento, el comportamiento o el incidente.
- Expresar lo que sucedió realmente y el contexto que contribuyó a que ocurriera.
- Escribir primero los hechos, luego una "interpretación" como una entidad separada en la ficha de registro anecdótico.
- Cada registro debe ocuparse de un incidente separado y tener límites claros.
- El incidente se debe escoger porque represente una experiencia de aprendizaje o un problema importante en la vida del individuo, la clase o el grupo.
- Emplear explicaciones literales o citas directas para ilustrar la acción.
- Esforzarse por preservar la secuencia y la continuidad de los comportamientos y los acontecimientos a medida que se desarrollan en el entorno de investigación.
- Escribir el registro anecdótico en el momento en que se produce el incidente, o poco después.
- Incluir respuestas de otros al comportamiento del personaje principal.
- Destacar el entorno, dónde se produjo la acción, quién estuvo implicado, cuál era el punto clave, etc.
- Concéntrese en una sola conducta, o en unas pocas.
Ejemplo:
Objetivo de la investigación: comprender la relación que existe entre el autocuidado y calidad de vida que presentan los adolescentes que consumen drogas, en específico los alumnos del COBAQ #4, Jalpan de Serra, Querétaro.
11. OBSERVACIÓN (DIRECTA, ETNOGRÁFICA)
Concepto:
La observación es saber seleccionar aquello que queremos analizar. Requiere de períodos prolongados y de personal altamente calificado en la técnica y en el fenómeno observado, por ello se suele decir que saber observar es saber seleccionar. Se utiliza generalmente en muestras pequeñas.
La observación antropológica o etnográfica: es una forma intensa en el que el observador penetra en la vida de los grupos y comunidades.
Objetivo:
Describir y explicar el comportamiento de algún fenómeno específico, al haber obtenido los datos fiables y adecuados correspondientes a conductas, eventos y/o situaciones identificadas e insertadas en un contexto teórico.
Procedimiento:
- Plantear previamente qué es lo que interesa observar.
- Haber seleccionado un objetivo claro de observación.
- Ingresar al grupo o comunidad para conocer a fondo su cultura, conducta, pensamientos y sentimientos; el observador trata de captar los acontecimientos tal como ocurren dentro de su contexto.
Relación de ACV (Accidente Vascular Cerebral) e hipertensión arterial; interactuar de manera directa con los familiares del paciente para conocer sus hábitos alimenticios, actividad física, cultura, etc.
Buscar los principales factores moficables y no modificables que predisponen a la patología.
12. MEMORÁNDUMS ANALÍTICOS
Concepto:
Son documentos escritos por el investigador para sistematizar sus pensamientos sobre una etapa o ciclo de investigación- acción.
Objetivo:
Registrar información como:
- Presentimientos que surgen durante el acto de investigación.
- Nuevos conceptos ("chavales a la última", "raperos"...) que explican los datos y se pueden utilizar para unir las ideas en explicaciones más coherentes.
- La construcción de modelos para dictar el tipo de datos necesarios en el futuro, por ejemplo:
- Llegar (a la escuela)
- Trabajar
- Jugar
- Aburrirse
- Recibir elogios
- Tener una posición social
- Un análisis de las dificultades actuales con el trabajo de campo, las personas a las que se apela, etc.
Sirven para hacer inventario de las cuestiones importantes y se ponen por escrito para recordarse a uno mismo investigar una cuestión particular u otra. Los memorandos son importantes, ya que obligan al investigador a leer y reflexionar a intervalos frecuentes y periódicos en el proyecto de investigación.
Procedimiento:
Los memorandos analíticos son notas de campo personales-conceptuales escritas por el investigador para sí mismo. Los análisis pueden ser bastante breves y se pueden cruzar referencias útiles con otros datos observacionales, por ejemplo, los diarios o los registros cronológicos.
Ejemplo:
Objetivo de la investigación: valorar la relación de ansiedad entre mujeres estudiantes y la promoción de la salud.
13. ESTUDIO DE CASOS
Concepto:
Un estudio de casos es una recogida formal de datos presentada como una opinión interpretativa de un caso único, e incluye el análisis de los datos recogidos durante el trabajo de campo y redactados en la culminación de un ciclo de acción, o la participación en la investigación. Se refiere a la investigación intensiva en un sistema o unidad.
Objetivo:
- Informa sobre un proyecto, innovación o acontecimiento durante un período prolongado de tiempo contando la evolución de un relato o historia.
- El estudio de casos intenta centrarse en los rasgos profundos y las características del caso que se está estudiando; va a buscar la "profundidad" más que la "amplitud" de la cobertura.
- Se puede utilizar para generar nuevos conceptos, marcos conceptuales, modelos e incluso teorías.
- Está orientado al proceso más que al producto y es rico en descripciones, interpretaciones, explicaciones y narraciones, trabajando más para la comprensión que para la medición, la predicción y el control científicos rigurosos de los entornos, las personas estudiadas, las acciones etc.
Procedimiento:
Etapas de realización de una investigación con estudio de casos
- Definir la unidad o caso. Quién o qué población se va a estudiar.
- Definir la naturaleza del comportamiento. ¿Cuál es el centro de interés del estudio? ¿Qué problema, ritual u otro aspecto figurará como objeto de estudio?.
- Caracterización: retratos, atisbos. Describa (con nombres ficticios, por supuesto) los actores principales en el entorno.
- Lea algunos estudios de casos ejemplares con antelación.
- Negocie la admisión en el entorno de investigación (aquí el investigador debe conseguir acceso formalmente al entorno con vistas a la investigación).
- Desarrollo de un plan de investigación.
- Planteamiento de la hipótesis.
- Revisión de las publicaciones relacionadas con el caso.
- Enumere los métodos de investigación. ¿Cómo propone usted recoger información sobre el caso en estudio?.
- Recoja datos y regístrelos sistemáticamente.
- Comience el análisis formal de los datos.
- Escriba un informe de caso provisional.
En una investigación cuyo objetivo es valorar la relación de ansiedad entre mujeres estudiantes y la promoción de la salud, el caso a estudiar serían las mujeres con ansiedad, en el cual se realizaría una descripción detallada de los acontecimientos y proceso de investigación, así como el análisis, interpretación y explicación de los datos.
14. FOTOGRAFÍA, VIDEO Y CINTAS DE AUDIO CON DISPOSITIVAS
Procedimiento:
Concepto
Se consideran documentos, artefactos y pruebas de la conducta humana en entornos naturalistas, que permiten un registro válido y fiable de la interacción humana, que se puede recuperar para su interpretación y reinterpretación.
Objetivo:
- Pueden proporcionar una impresión del entorno y sus personajes.
- Complementar otras técnicas de recogida de datos.
- Registrar y acoplar imágenes auditivas y visuales.
- Permiten filmar conductas que ordinariamente el investigador podría pasar por alto.
- Capturar la interacción verbal y registrar las emisiones con precisión.
- Proporcionan una gran riqueza de datos.
Procedimiento:
Primero se debe decidir el aspecto del proceso de investigación que se va a observar. Se lleva a cabo el método de obtención de información deseado (fotografía, video y/o audio), luego cuestione y analice la situación. En el caso del video y audio se recomienda transcribir, puesto que resulta un modo idóneo de explorar los aspectos narrativos de segmentos de la lección o problema que se está investigando.
Ejemplo:
En una investigación cuyo objetivo es valorar la relación de ansiedad entre mujeres estudiantes y la promoción de salud, se aplicarán entrevistas para la recolección de datos, en donde se complementará este proceso de recolección grabando un audio, que permitirá documentar y analizar la información recaudada.
15. TÉCNICA DELPHI
Concepto:
Método utilizado para obtener información acerca de una situación o para prever tendencias futuras.
Objetivo:
Esta técnica pretende servir como una herramienta para obtener las opiniones de un grupo de expertos en torno a un tema hasta llegar a un consenso que pueda fundamentar el proceso de toma de decisiones.
Procedimiento:
Pasos en la implantación de la técnica Delphi
- Identifique a un líder facilitador: la técnica requiere de un facilitador que organice los procesos para la obtención de la información, la reciba, propicie la redacción de los cuestionarios posteriores y la reflexión de los miembros del panel.
- Seleccione un panel de expertos: los panelistas deben ser personas con un conocimiento del tema.
- Identifique una lista de criterios básica: en una sesión de torbellino de ideas, recopile una lista de ideas básica.
- Prepare y envíe un primer cuestionario: aunque previamente se identificó una lista primaria, deje las preguntas abiertas por si algún participante quiere añadir algún criterio a la lista.
- Recopile la información del primer cuestionario: cada participante debe presentar sus ideas de forma sucinta y devolver el cuestionario al facilitador.
- Crear y enviar un segundo cuestionario: que contenga todas las ideas del primer cuestionario y provea espacio para que se refinen o identificar nuevas.
- Recopile la información del segundo cuestionario: los participantes envían de forma anónima sus respuestas.
- Redacte y envíe un tercer cuestionario: donde se suman las ideas de los participantes.
- Presentación de resultados y toma de decisiones: el facilitador compila los resultados y coloca las ideas por rango a base de los cuestionarios devueltos.
Ejemplo:
Objetivo de la investigación: Describir cómo interviene el rendimiento académico y las prácticas clínicas en los estudiantes de enfermería para la generación de estrés.
La experiencia para la cual usted ha sido convocado nos permitirá obtener información especializada acerca del estrés generado en los alumnos a consecuencia del rendimiento académico y prácticas clínicas. Para esta primera fase, se ha diseñado un formulario. Es importante su participación en este panel de expertos en cuestión educativa, por ser una persona con conocimiento y experiencia.
¿En qué consiste su participación?
Uno de los factores clave de este método de investigación reside en conservar la composición inicial de los expertos hasta el fin del trabajo. Por ello le pedimos que valore el interés que para nosotros supone contar con su participación en esta investigación. Su tarea consistirá en:
- Leer detalladamente el cuestionario (impreso o digital)
- Contestar todas las preguntas.
- Devolver el cuestionario en la fecha que se le ha indicado y remitir a la siguiente dirección electrónica. (Correo).
- Posteriormente, recibirá un nuevo cuestionario en el que se expondrá la información que se ha recogido de las respuestas obtenidas en esta primera fase. Y se le pedirá que se posicione y valore las distintas opiniones que se han obtenido.
Cuestionario primera fase:
- De las actividades realizadas en el salón de clases, ¿cuál considera que se deben seguir haciendo aun estando en prácticas clínicas?
16. AUTOINFORMES
Concepto:
El autoinforme lleva implícito el concepto de auto observación, dado que supone una introspección del sujeto sobre determinadas cuestiones que le son presentadas. El observador y el observado coinciden.
Objetivo:
Procedimiento o técnica de enfoque cualitativo para la recogida de datos cuyo objeto es recabar información más profunda sobre determinados aspectos.
El autoinforme puede ser de distinta índole, desde un planteamiento escrito en el que se muestran al sujeto una serie de cuestiones sobre su comportamiento, hasta registros de tipo diario.
El diario es quizás el tipo de autoinforme más utilizado. Como señalan Del Rincón et al. (1995, p. 344) “los diarios son relatos descriptivos escritos que recogen los comentarios reflexivos de los acontecimientos que tienen lugar en la vida diaria de una persona de manera regular y continuada”.
Procedimiento:
Se pueden identificar tres tipos de diarios que pueden ser utilizados en el ámbito educativo:
- El diario como organizador estructural de clase, que está planteado como organizador secuenciador de la actividad docente.
- El diario como descripción de las tareas, que está planteado para plasmar en él las actividades que realizan tanto el profesor como el alumnado.
- El diario como expresión de las características del alumnado y del profesorado, que está planteado para plasmar en él los comportamientos, las conductas y las acciones de los protagonistas del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Objetivo de la investigación: Describir cómo interviene el rendimiento académico y las prácticas clínicas en los estudiantes de enfermería para la generación de estrés.
El instrumento será, el diario como expresión de las características del alumnado, en donde cada uno plasmará las actividades realizadas durante las prácticas clínicas, tareas, comportamientos, conductas y acciones. Con el objeto de conocer el rendimiento académico y si es un factor para la generación de estrés.
17. ESCALAS DE ACTITUDES O ÍNDICES PSICOLÓGICOS: LIKERT.
Concepto:
Son instrumentos que se utilizan para determinar diferencias de grado o intensidad respecto a algún objeto actitudinal.
Objetivo:
Las escalas de actitudes se pueden utilizar para medir con precisión y calibrar el afecto y el interés del alumno en algunas materias escolares y experiencias del currículum.
El uso de las escalas de actitudes ayuda al investigador a determinar la fuerza de la actitud u opinión de la persona que responde sobre diversas aseveraciones de actitudes. Asignando un código numérico a cada elemento en la escala, se puede determinar un compuesto o escala que representa la variedad de actitudes dentro del grupo estudiado. El propósito es poner a las personas que responden en la necesidad de estudiar sus actitudes y sentimientos.
Procedimiento:
- El investigador proporciona a los que responden una ficha de trabajo en forma de cuestionario de actitud que contiene varias aseveraciones.
- Se les pide que marquen una respuesta indicando si están de acuerdo, discrepan o no tienen una actitud determinada hacia la pregunta.
- Los participantes en el proyecto de investigación-acción pueden desarrollar sus propios elementos de cuestionarlo de actitudes utilizando la técnica de la Escala de Likert de cinco puntos (muy de acuerdo, de acuerdo, no estoy seguro, en desacuerdo, muy en desacuerdo).
- Si la investigación supone estudiar a alumnos pequeños, se puede utilizar una escala de tres o dos puntos, por ejemplo: de acuerdo/en desacuerdo/no estoy seguro. Se pueden utilizar escalas alternativas, por ejemplo, muy importante, importante, no estoy seguro, poco importante, nada importante, etc.
Objetivo de la investigación: Describir cómo interviene el rendimiento académico y las prácticas clínicas en los estudiantes de enfermería para la generación de estrés.
La fuerza de la actitud se medirá asignando un código numérico a cada actitud.
Muy de acuerdo (MA)= 5, de acuerdo (A)= 4, no estoy seguro (NS)= 3, en desacuerdo (D)= 2 y muy en desacuerdo (MD)= 1. Sumando la puntuación en, pongamos, 20 preguntas de actitudes, se puede obtener un rango de 20 a 100.
Se interpretará que las personas que tienen puntuaciones altas albergan fuertes actitudes positivas sobre la materia, mientras que los que tienen puntuaciones bajas albergarán actitudes negativas hacia el fenómeno que se está investigando.
18. DE VESTIGIOS FÍSICOS
Aplica en investigaciones forenses.
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